¿QUE HACER SI MI HIJO SE ATRAGANTA?

*1* QUE TOSA

Estimular la tos, animar al niño para que siga tosiendo, si puede toser es señal de que el aire está pasando, de esta manera se puede resolver la situación si se trata de una obstrucción parcial. De forma instintiva, a veces, se dan golpes en la espalda con la intención de ayudar, pero esto no debe hacerse porque el cuerpo extraño puede moverse.

*2* SIN  NO HAY TOS O ES INEFECTIVA

LLAMAR A EMERGENCIAS y colocar al niño de pie e inclinado, con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasar una mano por sus axilas para sujetar su pecho y con la otra mano dale hasta 5 golpes con la parte inferior de la palma de la mano en la parte alta de la espalda entre sus omoplatos. Si no ha conseguido expulsar el cuerpo extraño, hay que iniciar las compresiones abdominales o maniobra de Heimlich, hasta 5 veces. Esta maniobra consiste en colocarse detrás del niño y rodearle la cintura con los brazos. Cerrar una mano y colocar el nudillo del pulgar por encima del ombligo, a nivel de la boca del estómago, entre el ombligo y el tórax. Cógete el puño con la otra mano y realiza una fuerte presión hacia dentro y hacia arriba, lo que provocará un aumento de la presión en el tórax, obligando a salir al aire que queda dentro de los pulmones, arrastrando el cuerpo extraño. Se debe seguir con la maniobra hasta la llegada de ayuda o hasta la pérdida de conocimiento.

*3* SI EL NIÑO ESTA INCONSCIENTE 

Mientras llega la ayuda médica, realiza 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones de aire en la boca del niño hasta la recuperación.

*4* EN CASOS DE BEBES LACTANTES

LLAMA A EMERGENCIAS ColocaR al lactante boca abajo sobre el antebrazo, con la cabeza más baja que el cuerpo. Sujeta con la mano la barbilla del lactante y coloca un dedo en su labio inferior para que la boca permanezca abierta y sentir si sale el cuerpo extraño, con la otra mano, dale hasta 5 golpes en la espalda entre los omoplatos

*5* LACTANTE INCONSCIENTE

La maniobra de Heimlich no es una técnica adecuada para realizar en un lactante o menor de un año, por el riesgo de ocasionarle lesiones en las vísceras abdominales. Antes de la llegada del personal sanitario o la recuperación de la respiración, realiza 30 compresiones torácicas seguidas de 2 insuflaciones

Escribir comentario

Comentarios: 0